Lenguajes de programaciòn que existen.

¿Cuales son los lenguajes de programaciòn que existen?R=

2.C/C++
3.Smalltalk
4.ADA
5.Clipper
6.Bases de datos relacionales
7.Prolog
8.Fortran
9.Java
10.Visual

"ESTAS SON SUS CARACTERACTERISTICAS DE CADA UNO"
Luego de la apar

C/C++

Los Laboratorios Bell, Ken Thompson modeló muchas características sacadas de su lenguaje B, según las equivalentes en BCPL, con B creó las primeras versiones del sistema operativo UNIX, durante los 70s, en una computadora DEC PDP-7.

En 1972, Dennis Ritchie, estaba finalizando su proyecto, en los famosos Laboratorios Bell. "El lenguaje C", una evolución del B, implementado originalmente en una DEC PDP-11. Al contrario de sus antecesores, C era un lenguaje con tipos, es decir, que cada elemento de información ocupaba un 'palabra' en memoria y la tarea de tratar cada elemento de datoscomo número entero, real, o arreglos, no recaía en el programador.

C era conocido como el lenguaje con el cual se desarrolló el sistema operativo UNIX, y actualmente la mayoría de los sistemas operativos se codifican en C. Lo bueno de este lenguaje es que no depende de la arquitectura de hardware. Es posible escribir código en C, y llevarlos a otras máquinas. Eso lo convirtió en unos de los lenguajes más portátiles del mercado. A fines de los 70s, evolucionó lo que conocemos como... 'C de Kernigham y Ritchie', y el libro The C Programming Languaje que publicó Prentice Hall en 1978 se hizo impresionantemente famoso.

Claro que C tuvo un inconveniente, su amplia difusión ahora le estaba jugando una mala pasada, al ser tan universal, habían muchas variantes, además bastante incompatibles, creando serios problemas para los desarrolladores de software, que necesitaban escribir código para diferentes plataformas, y claro que era imprescindible que exista compatibilidad. Todo el mundo necesitaba que se cree una versión universal de C. Tarea llevada a cabo por la ANSI, que no fué sino hasta 1989 para que se aprobara el estándar. La ANSI cooperó con la ISO, en la estandarización mundial de C, el documento se publicó en 1990 y es posible pedirle a la ANSI una copia de ese documentos.

Smalltalk

Smalltalk fue desarrollado dentro del Grupo de Investigación del Aprendizajeen el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto a comienzos de los 70'. Las principales ideas de Smalltalk se le atribuyen generalmente a Alan Kay con raíces en Simula, LISP y SketchPad. Dan Ingalls escribió el código de las primeras ventanas solapables, los pop-up menús y la clase BitBlt.

¿ Adivina donde "hallaron" sus raíces, el Sistema Operativo de Apple y Windows de Microsoft ? Correcto, en Smalltalk ! Adele Goldberg y Dave Robson escribieron los manualesde referencia para Smalltalk y fueron miembros clave del equipo de desarrollo.
Un programa de licenciamiento de Xerox y Xerox Special Information Systems distribuyó el entorno de desarrollo Smalltalk a un limitado número de desarrolladores y grandes compañías. Sin embargo la distribución generalizada a la comunidad de desarrollo no sucedió hasta la fundación de una nueva compañia llamada ParcPlace Systems Inc., dirigida por Adele Goldberg.
Un segundo Smalltalk (Smalltalk/V) fue desarrollado por Digitalk en los Angeles California, con financiamiento de Ollivetti y otros clientes. Este Smalltalk estaba dirigido a cubrirla necesidad de un producto pequeño, de alta velocidad, basado en PC. Antes de la adquisición por parte de ParcPlace Systems Inc., Digitalk era el líder en volumen de ventas.

ADA
El lenguaje de programación Ada fue diseñado en un esfuerzo de colaboración, patrocinado por el Departamento de Defensa con la participación de la industria, mundo académico y comunidad internacional. Su propósito principal fue proporcionar un lenguaje de alto nivel en el que pudieran expresarse, desarrollarse y mantenerse los problemas de programación de sistemas. Ada contiene mecanismos especiales para la gestión de sucesos concurrentes en un entorno de tiempo real, desarrollando paquetes específicos de la aplicación y definiendo operadores y procedimientos genéricos.

Fue a principios de los 70s cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU., identificó un grave problema en el crecimiento del coste del software en los sistemas de computadoras "empotradas", es decir, sistemas que están incluidos en distintos vehículos militares.

La principal causa de este problema era la ausencia de un lenguaje de programación adecuado y de un entorno de programación para desarrollar y mantener este software. Las aplicaciones caían en el área general de la "programación de sistemas" y la mayoría de estos programas estaban repletos de líneas de código escritas en ensamblador, obviamente variaba según la máquina. Por lo tanto afectaba a su transportabilidad.

En 1975 el Departamento de Defensa de los EE.UU formó un grupo de trabajo en un lenguaje de alto orden cuya misión era:

1) Identificar el conjunto completo de requerimientos para los lenguajes del Departamento de Defensa (DD).

2) Evaluar la adecuación de los lenguajes existentes seleccionados sobre la base de éstos requerimientos.

3) Hacer una recomendación sobre el DD debía adoptar uno o más lenguajes existentes.

Durante el período 1976-1977, se realizó una extensa evaluación de los veintitrés lenguajes existentes (incluyendo SIMULA, ALGOL, JOVIAL, PASCAL FORTRAN, COBOL, y PL/I, (pero excluyendo sorprendentemente al C) sobre la base de los requerimientos TINMAN. El informefinal concluyó con que ninguno de los veintitrés lenguajes evaluados eran candidatos y que debía desarrollarse un nuevo lenguaje sobre un lenguaje que sirviera como base apropiada. Los candidatos fueron Pascal, Algol, y PL/I.


Object Technology International Inc. (OTI) desarrolló un conjunto de herramientas de manejo para todos los Smalltalks llamado ENVY/Developer para proveer el control de versiones y el manejo de configuraciones en grandes proyectos.

Clipper

A principio de los años ochenta, DBASE II hizo su aparición de la mano de George Tate (1943-1984) y su empresaAshton-Tate. Esta nueva herramienta se presentaba en el emergente mundo de los microordenadores con la intención de facilitar la gestión de las bases de datos.
Evidentemente, los sistemas de gestión de bases de datos existían desde mucho antes, sobre todo, desarrollados para grandes sistemas, pero la cuestión estaba en cubrir una carencia que más tarde o más temprano debía ser atendida por los ingenieros de software y que era esperada ansiosamente por el creciente número de usuarios de los ordenadores personales.
El sistema de gestión de bases de datos había que diseñarse no exclusivamente como un entorno de programación, semejante a otros entornos o lenguajes con capacidad de tratamiento de grandes masas de datos. Este debía posibilitar la ejecución interactiva de instrucciones, ser amigable, accesible por usuarios no programadores, y debía estar formado por unas instrucciones potentes y fáciles de memorizar.
(LA PRIMERA DE LAS VERSIONES DE DBASE II SE UTILIZÓ CON EL SISTEMA OPERATIVO CP/M, SIGUIÉNDOLE OTRAS COMO LA 2.4 DE SEPTIEMBRE DE 1983 BAJO DOS 1.1 Y 2.0).
También, a principio de los ochenta se comienza a utilizar entre los usuarios de micros una nueva terminología informática de bases de datos, ésta era más familiar en otros ambientes informáticos y definía con precisión los conceptos más básicos:
Una base de datos puede definirse como la agrupación útil y organizada de información.

Prolog

En Octubre de 1981, el gobierno japonés y más concretamente el Ministerio Japonés de ComercioInternacional e Industria (MITI), anuncia la puesta en marcha de un proyecto revolucionario equiparable a la carrera del espacio norteamericana.

Están dispuestos a ofrecer al mundo la siguiente generación, la Quinta Generación de Ordenadores. Unas máquinas de Inteligencia Artificial que pueden pensar, sacar conclusiones, emitir juicios e incluso comprender las palabras escritas y habladas.
Con este fin se crea el ICOT (Institute for New Generation Computer Technology) constituido por cuarenta brillantes
investigadores de las más importantes empresas, y se les dota con todos los medios necesarios para construir la nueva clase de supercomputadoras.
El papel del PROLOG
La Quinta Generación prevé máquinas diseñadas para el tratamiento lógico, de capacidades análogas a las capacidades de anteriores generaciones de ordenadores para tratar operaciones aritméticas. Se trata de ordenadores que tienen el PROLOG como lenguaje nativo (lenguaje máquina), con capacidad para procesar millones de inferencias lógicas por segundo (LIPS).

Programación Lógica
La programación lógica es un paradigma de los lenguajes de programación en el cual los programas se consideran como una serie de aserciones lógicas.

De esta forma, el conocimiento se representa mediante reglas, tratándose de sistemas declarativos.

Una representación declarativa es aquélla en la que el conocimientoestá especificado, pero en la que la manera en que dicho conocimiento debe ser usado no viene dado. El más popular de los sistemas de programación lógica es el PROLOG.

Fortran

Fortran que originalmente significa Sistema de Traducción de Fórmulas Matemáticas pero se ha abreviado a la FORmula TRANslation, es el más viejo de los establecidos lenguajes de "alto-nivel", fue diseñado por un grupo en IBM durante los años 50 (1950). El idioma se hizo tan popular en los 60s fue cuando otros vendedores empezaron a producir sus propias versiones y esto llevó a una divergencia creciente de dialectos (a través de 1963 había 40 recopiladores diferentes). Fue reconocido que tal divergencia no estaba en los intereses de los usuarios de la computadorao los vendedores de la computadora y para que FORTRAN 66 se volviera el primer idioma en ser regularizado oficialmente en 1972 La publicación de la norma significó que ese Fortran se llevó a cabo más ampliamente que cualquier otro idioma.

A mediados de los años setenta se proporcionaron virtualmente cada computadora, mini o mainframe, con un sistema FORTRAN 66 normal. Era por consiguiente posible escribir programas en Fortran en cualquier sistema y estar bastante seguro que éstos pudieran moverse para trabajar en cualquier otro sistema bastante fácil. Esto, y el hecho que pudieran procesarse programas de Fortran muy eficazmente.
La definición normal de Fortran se puso al día en 1970 y una nueva norma, ANSI X3.9-1978, fueron publicadas por el Instituto de las NormasNacional americana. Esta norma era seguida (en 1980) adoptado por la Organización de Normas
Internacionales (ISO) como una Norma Internacional (ES 1539: 1980). El idioma es normalmente conocido como FORTRAN 77 (desde que el proyecto final realmente se completó en 1977) y es ahora la versión del idioma en su uso extendido.
Muchos rasgos deseables no estaban disponibles, por ejemplo, en FORTRAN 77 es muy difícil de representar datos estructura sucintamente y la falta de cualquier medios del almacenamientodinámico que todas las series deben tener un tamaño fijo que no puede excederse; estaba claro de una fase muy temprana, más moderno, el idioma necesitó ser desarrollado.

Java

En 1990, la empresa Sun Microsystems, tras el abandono del proyecto NeWS (Network/extensible Window System), decide crear un pequeño grupo de programadores cuyo objetivo es desarrollar un nuevo lenguaje destinado al campo de la electrónica de consumo, especialmente electrodomésticos. Este proyecto se conocía como Green Project. A la cabeza del grupo se encontraba el programador James Goslin.
El lenguaje que se desarrolló se denominaba Oak, y sería el precursor de Java.
En 1993, tras un fracaso del proyecto, Sun se centra en el desarrollo de sistemas de televisión interactiva y en el lenguaje Oak. En esta época, aparece Mosaic y la World Wide Webcomienza su transición al modo gráfico. Patrick Naughton, otro miembro del equipo, pone en libre distribución por la red el lenguaje Oak. Java está a punto de nacer.
Se crea la primera aplicación para un ordenador personal, un browser para HTML, que demostraría toda la potencia de este nuevo lenguaje. En el se podría visualizar el primer applet Java que se escribió: Duke, la mascota de Java, agitando la mano.
Tras una supuesta estancia en una cafetería, James Goslin estableció el nombre definitivo para el lenguaje: Java, que es café en argot americano y el 23 de Mayo de 1995, Sun Microsystems anuncia formalmente la aparición del nuevo lenguaje de programación Java y de Hot Java, un navegador para éste desarrollado con el mismo lenguaje.

Visual

La programación visual evoluciona al surgir la pregunta de porqué se persiste en comunicarse con las computadoras usando lenguajes de programación textual, si podríamos ser más productivos y el campo de las computadoras estaría mas accesible a una gran cantidad de personas si simplemente dibujaramos las imagenes que nos vienen a la mente cuando consideramos soluciones a algún problema en particular. La mayoría de las personas piensan con dibujos, los lenguajes de programación han sido probados de ser difíciles de aprender efectivamente para muchas personas y algunas aplicaciones como visualización científica y creación simulada han sido buenos para métodos de desarrollo visual. Estas preguntas marcaron la motivaciónpara el estudio de lenguajes de programación visual (VPLs).
El campo de la programación visual ha crecido de una unión en trabajos de gráficasde computadoras, lenguajes de programación, e interación de computadora-humano ("human-computer interaction").